martes, 24 de febrero de 2009

And the Oscar goes to



Bueno, hago una pequeña entrada para poner a los ganadores de los Oscars. Este año ha habido alguna que otra sorpresa, pero tambien hemos tenido Oscars que estaban cantados.

MEJOR PELÍCULA
“Slumdog millionaire”

MEJOR DIRECTOR
Danny Boyle “Slumdog millionaire”

MEJOR ACTOR PRINCIPAL
Sean Penn “Mi nombre es Harvey Milk”

MEJOR ACTRIZ PRINCIPAL
Kate Winslet “El lector”

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Heath Ledger “El caballero oscuro”

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Penélope Cruz “Vicky Cristina Barcelona”

MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA
“Departures” (Japón)

MEJOR PELÍCULA ANIMADA
“Wall-E”

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Dustin Lance Black “Mi nombre es Harvey Milk”

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Simon Beaufoy “Slumdog millionaire”

MEJOR FOTOGRAFÍA
“Anthony Dod Mantle por Slumdog millionaire”

MEJOR MONTAJE
“Chris Dickens por Slumdog millionaire”

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
“El curioso caso de Benjamin Button”

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
“A. R. Rahman por Slumdog millionaire”

MEJOR CANCIÓN
“Jai Ho por Slumdog millionaire”

MEJOR VESTUARIO
“The duchess”

MEJOR MAQUILLAJE
“El curioso caso de Benjamin Button”

MEJORES EFECTOS VISUALES
“El curioso caso de Benjamin Button”

MEJOR SONIDO
“Slumdog millionaire”

MEJORES EFECTOS SONOROS
“El caballero oscuro”

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL
“Man on Wire”

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL
“Smile Pinki”

MEJOR CORTOMETRAJE DE ACCION EN VIVO
“Spielzeugland”

MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN
“La Maison en Petits Cubes”

Enhorabuena a Penelope, nuestra primera actriz en lograr un Oscar.
Hasta la proxima entrada.

miércoles, 11 de febrero de 2009

Tres Grammy en mitad de la tormenta



En primer lugar enhorabuena a Coldplay por sus tres grammy conseguidos el pasado domingo 8. Le correspondieron los premios a la cancion del año por Viva la vida, mejor actuacion de grupo pop tambien por Viva la vida y mejor album de rock por Viva la vida or death and all his friends.



Y porque titulo esto de los tres Grammy en mitad de la tormenta. Bueno, es un tema que he tratado de evitar en vista a mi posible falta de objetividad. Me estoy refiriendo al supuesto plagio de Viva la vida por parte de Coldplay al guitarrista Joe Satriani.
Por supuesto he de decir que respeto mucho a este señor, sus canciones y nominaciones a premios le preceden. No es un cualquiera de los que anteriormente han acusado a Coldplay de plagio, curiosamente por la misma cancion.



If I could fly es como se titula la cancion de Satriani que como podemos escuchar suena de una manera muy similar a Viva la vida en los minutos: 0:50-1:15 y 2:00-2:10 al menos en la version que se puede escuchar en Youtube que dura 6 minutos y 29 segundos.
Estamos desde luego ante una cancion de guitarra con muchos y muy diferentes matices que en los tiempos indicados anteriormente suena de manera practicamente identica al tema Viva la vida.
Ahora quiero indicar las siguientes cosas, primero ¿para que Coldplay se iba a molestar en copiar unos segundos de una cancion conocida para hacer la base de uno de sus temas principales de su nuevo disco? Generalmente en casos de plagio se suelen utilizar varias canciones del mismo o diferentes artistas para realizar el disco. Y por supuesto de un artista o grupo poco conocido, vease el caso del ultimo disco de Oasis que copio canciones de un grupo bastante modesto.
No pretendo defender de manera radical a Coldplay pero unos fragmentos de una cancion pueden parecerse a otra sin suponer un plagio.
Segundo, ¿si te plagian una cancion porque esperas casi seis meses a denunciarlo? Para esta pregunta sí tengo respuesta, Satriani pretende (si tiene exito en su pleito)no solo que le paguen por lo derechos de esta cancion, tambien quiere que su nombre figure como uno de los autores de esta cancion y que se le indemnice por todo lo vendido por Coldplay con su ultimo disco hasta la fecha. Bastante inteligente ¿no?

En conclusion este tema lo decidira un juez, pero yo tengo bastante claras las ideas y confio en Coldplay. Pese a todo cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Hasta la proxima y !!!VIVA LA VIDA!!!.