miércoles, 31 de marzo de 2010

La peninsula pirata

Aunque se veia venir de lejos hoy se confirma la amenaza. Hollywood dejara de vender DVDs a España si siguen igual las cifras de pirateo.
Segun el presidente de Sony, España tiene unas cifras de pirateo que no paran de crecer y dentro de poco mantener un mercado de DVDs ya no tendria sentido en nuestro pais. Estas declaraciones fueron hechas al periodico Los Angeles Times que indico que en España el pirateo es "parte de la cultura española como lo son Picasso o los toros".
De hecho esta radical medida ya ha sido tomada en Corea del Sur.
Segun las cifras que se dan en España ha caido un 30% este mercado a lo largo de los ultimos 5 años. Y el numero de videoclubes ha pasado de los 12.000 de 2003 a los 3.000 de 2010. Las descargas ilegales de peliculas fueron de 132 millones en 2006 y crecio hasta los 350 millones en 2008.



¿Cual es el principal problema a ojos del diario estadounidense? Pues para ellos sencillamente la cuestion esta en que aqui la pirateria es legal a diferencia de paises como Reino Unido, Francia o los Estados Unidos de America.
Cual es la absoluta realidad, que los precios en España son absolutamente prohibitivos para el español medio. Vuelvo a insistir en la cuestion que ya trate hace unos meses, me resulta mas barato traer una pelicula del Reino Unido que aunque tiene gastos de envio me supone en ocasiones un ahorro de casi el 50%. Y ademas suelo tener la pelicula meses antes de que salga en nuestro olvidado pais y en muchos casos en español. ¿Como es posible esto?
Puede que seamos un pais pirata y ladron a ojos de otros, pero lo que no somos es tontos y evidentemente se ha producido lo mas obvio que unos "ladrones" están robando a otros "ladrones".

Y lo peor es que las medidas que se toman en nuestro pais no hacen sino favorecer la opinion popular de que el pirateo es una medida justa.
Si se cobra un canon por comprar un disco virgen segun la gente esta perfectamente legitimado el descargar un disco de musica, al fin y al cabo ya me han cobrado ¿no?

Y por si fuera poco la ultima y genial medida que tomo recientemente el gobierno era la posibilidad de cerrar paginas web con la simple decision del Ministerio de cultura, medida que ahora esta en el aire y de la que ya trate en otro articulo. Pero lo que aqui me interesa es lo que ya he dicho. Se toman medidas cada vez mas impopulares para enriquecer una industria que a ojos del ciudadano medio ya es demasiado rica (y mas en los tiempos de crisis que corren) por lo tanto la reaccion es el pirateo como medida de defensa.



Cual es mi conclusion, pues que cada pais es un mundo en el que hay que analizar los cimientos del problema. Francamente, no se cual seria la situacion de Corea. Pero en España esta muy claro todo. Sugiero que la proxima vez cualquier medio de comunicación se tome la molestia de indagar en el pais antes de decir que entre sus costumbres populares esta la del robo a multinacionales. Y que los estudios de cine analicen bien los problemas de los paises en los que tienen representacion (caso de España en la que todos los estudios tienen su filial iberica), ya que las delegaciones estan para mas cosas ademas de para analizar el mercado o hacer promociones, aunque ultimamente parece que eso es lo unico que importa.
Sin lugar a dudas las criticas externas son las que mas ayudan a un país a desarrollarse pero siempre que estén bien fundamentadas, sean constructivas y estén acordes con la realidad. Actualmente nos podríamos llevar las manos a la cabeza dando cifras de otros problemas pero lo importante es el análisis y el consenso entre todas las partes. Y ante todo dar tiempo a una solución que no va a llegar mañana ni pasado.

Un saludo y hasta la próxima entrada.

lunes, 8 de marzo de 2010

82º Gala de los Oscar

Y aqui va la lista de premiados de este año:



Mejor película: En tierra hostil.

Mejor dirección: Kathryn Bigelow, por En tierra hostil.

Mejor actriz: Sandra Bullock, por The blind side.

Mejor actor: Jeff Bridges, por Corazón rebelde.

Mejor actriz secundaria: Mo'nique, por Precious.

Mejor actor secundario: Christoph Waltz, por Malditos bastardos.

Mejor guión: Mark Boal, por En tierra hostil.

Mejor guión adaptado: Precious.

Mejor película de habla no inglesa: El secreto de sus ojos, de Juan José Campanella.

Mejor documental: The cove.

Mejor fotografía: Avatar.

Mejor montaje: En tierra hostil.

Mejor dirección artística: Avatar.

Mejor película de animación: Up, de Pete Docter.

Mejor vestuario: La reina Victoria.

Mejor canción: "The weary kind" de Corazón rebelde.

Mejor maquillaje: Star Trek.

Mejores efectos visuales: Avatar.

Mejores efectos de sonido: En tierra hostil.

Mejor banda sonora: Michael Giacchino, por Up.

Mejor sonido: En tierra hostil.

Mejor cortometraje de ficción: The new tenants.

Mejor cortometraje de animación: Logorama.

Mejor cortometraje documental: Music by Prudence.



Quizas para algunos ha habido sorpresas y para otros no. La cuestión es que finalmente gano la batalla la pelicula de Kathryn Bigelow 6 a 3 contra Avatar. La verdad es que pense que Avatar si triunfaria como pelicula aunque di por sentado que la direccion seria para Bigelow que se convierte asi en la primera mujer en ganar el Oscar en esta categoria.
En la categoria de actores pocas sorpresas, ya estaban mas que predichos todos los ganadores. Y a mi juicio todos son premios muy merecidos.
Si ha sido bastante curioso el Oscar para El secreto de sus ojos ya que no partia como favorita, aunque finalmente la Academia se ha rendido ante ella. Tambien son acertados los premios a mejor guion, aunque esperaba que quizas Tarantino se hiciera con el de mejor guion original, pero finalmente no pudo ser asi.



Up tambien se hizo como era de esperar con la estatuilla a la mejor pelicula de animacion, ademas de a la mejor banda sonora. Una gran pelicula de animacion que vuelve a colocar a Pixar en lo mas alto en lo que a largometraje de animacion se refiere.

En resumen premios bastante acertados este año. Aunque evidentemente pueden existir detractores en cuanto a los premios recibidos por Avatar, o mejor dicho por los premios no recibidos. Para mi ha sido justo, aunque Avatar abre un nuevo camino en el cine James Cameron ya tuvo su momento de gloria con Titanic. Y esta bien que se abran posibilidades a nuevos directores y a historias mas realistas como es la de En tierra hostil.

Un saludo y hasta la próxima entrada.