martes, 19 de febrero de 2013

Hermosas criaturas y otras sagas por llegar

De todas las trilogías (o sagas) de este tipo que han aparecido y que poco a poco nos van a invadir quizás la que da título a la entrada sea la que mas me ha llamado la atención.
Haciendo un repaso a las que van a ir llegando yo destacaría:
1. The Host (La huésped) que es la adaptación de una novela de Stephenie Meyer (la conocida autora de la saga Crepúsculo). Destacaría sobre todo la dirección de Andrew Niccol (que también dirigió Gattaca).
2. Los juegos del hambre que continua este año su adaptación (de la novela de Suzanne Collin) con la película En llamas. Lo mas destacado para mi es que continua la actriz Jennifer Lawrence que ha realizado una gran interpretación en la película El lado bueno de las cosas. Esta saga esta evidentemente asentada al pasar con nota la adaptación del primer libro.
3. Cazadores de sombras de Cassandra Clare. Una historia sobre ángeles y demonios.
4. El juego de Ender de Orson Scott Card. Entre los actores destaca Harrison Ford. Ésta cuenta la historia de una raza alienígena (Los Insectoides) que atacan La tierra.
5. El aprendiz del espectro de Joseph Delaney.
6. Divergente de Veronica Roth.
7. Hermosas criaturas de Kami Garcia y Margaret Stohl.


Como vereis la lista es considerablemente extensa. Todas van a ser adaptaciones de libros (de mas o menos volúmenes) y tienen historias muy variadas en las que no me he querido detener por no hacer muy extensa la entrada. Pero cada una daría de sobra para un artículo completo, ya sea por el tema que tratan, los actores que salen o quien la dirige.
Yo he elegido en particular Hermosas criaturas porque desde que vi el cartel por primera vez en el cine hace ya tiempo me llamó la atención. Investigando descubrí de que iba, y que existían tres libros publicados sobre esta saga (de las 16 lunas). Así que empece con la lectura y hasta entonces no me he arrepentido.
Pero voy a tratar la adaptación al cine que es de lo que se encarga este blog. Para empezar contiene una historia de amor que es una fórmula que no suele faltar en las últimas sagas. En este caso con el factor magia presente.
Quizás las cosas que mas me llamen la atención son que vamos a ver la historia desde el punto de vista del chico (a diferencia de la saga Crepúsculo o Los juegos del hambre por nombrar dos) y que se desarrolla en el sur de los Estados Unidos de América con sus prejuicios y la constante presencia de la Guerra de Secesión pese a haber pasado ya tanto tiempo.
El director Richard LaGravenese es quizás mas destacado por su carrera como guionista que como director. Y en cuanto a los actores, la protagonizan Alice Englert y Alden Ehrenreich, este último de sobra conocido en el blog por sus papeles en las películas Tetro o Twixt (aun inédita en España) de Francis Ford Coppola o Somewhere (hace un pequeño papel sin acreditar) de Sofia Coppola. Y al que también veremos en Blue Jasmine, lo nuevo de Woody Allen.
Además la película contará con Emma Thompson y Jeremy Irons entre otros.
Se estrenará el 8 de marzo. El 14 de febrero se estrenó en EEUU y aunque todavía no se las cifras de recaudación la crítica no la ha acompañado.

Como con cualquiera de estas sagas lo importante es hacer un buen "papel" con la primera película para que los estudios decidan seguir invirtiendo en ellas y no se queden en proyectos. Evidentemente sagas como Crepúsculo o hace ya algunos años Harry Potter fueron rotundos éxitos de taquilla que sacaron a la luz a muchos actores que continúan sus carreras con mayor o menor éxito. Y Los juegos del hambre va bien encaminada.
El tiempo dirá con estas 7 que incluyo. Aunque si no hemos leído los libros y se cancelan las adaptaciones siempre nos queda leer para saber como continúan.

Hasta la siguiente entrada.

sábado, 16 de febrero de 2013

El atlas de las nubes

Ya tenemos al caer (22 de febrero) la película de los hermanos Wachowski y el director alemán Tom Tykwer. Aparentemente pinta muy bien, tanto por el elenco de actores que han elegido como por el presupuesto con el que han contado, unos 100 millones de dólares aproximadamente. Aunque hay que decir que la recaudación ha dejado mucho que desear y ni por asomo se acerca a lo gastado.
En cuanto a las críticas aun son dispares, lo que he leído en España no la deja en mal lugar y desde luego el trailer promete mucho.
Hay que decir que el proyecto era en origen complicado, la adaptación la han hecho finalmente los 3 directores sobre la novela de David Mitchell. Novela que por otro lado me encantó cuando la leí ya que no te aburres con los constantes cambios de género. Y es que son varias historias que se van encadenando hasta llegar a la última y posteriormente se va volviendo atrás para finalizarlas hasta terminar con la primera. Un poco lioso de explicar pero fácil de entender en el libro y seguramente en la película.
Y como ya comentaba en una anterior entrada adaptar una novela supone dedicar varias películas o como en este caso extender el metraje lo máximo posible, hasta llegar a los 172 minutos que dura el film.


Centrándome en los directores, de los Wachowski hay poco que explicar. Ya conocemos sobradamente su trabajo con la trilogía de Matrix. Y como posteriormente adaptaron la película Speed Racer sin ningún éxito en taquilla ni por parte de la crítica.
En cuanto al tercer director, Tom Tykwer, es un director alemán del que yo destacaría por encima de todo su película Run Lola, Run que en España no se estrenó pero se puede conseguir con subtítulos en español o con audio en español latino. Pero evidentemente tiene muchos mas trabajos de los que podemos destacar El perfume; Paris je t'aime; 3 o La princesa y el guerrero. No es extraño que este director sea el elegido para cerrar el triángulo de este proyecto.
Y en cuanto a los actores la lista es extensa y son muy destacados; entre otros: Tom Hanks, Halle Berry, Jim Broadbent, Hugo Weaving, Jim Sturgess, Ben Whishaw, Susan Sarandon o Hugh Grant.

Nos vemos en la próxima entrada.

sábado, 9 de febrero de 2013

Las ventajas de ser un marginado

Aunque después de mas de 1 año esto ha dado para mucho reinicio las entradas hablando de la última película que vi ayer. La llevaba esperando desde hace tiempo, para ser exactos desde que el libro Las ventajas de ser un marginado del autor Stephen Chbosky cayó en mis manos.
No me ha decepcionado en absoluto. Tampoco a la crítica, ni siquiera a los espectadores que estaban ayer conmigo en la sala. La única pega que comentaban muchos pero que por otro lado es natural tratándose de la adaptación de un libro es que "faltan muchas cosas de la novela".
Dejando a un lado esa pega, que mejor que dejar que el propio autor adapte su novela al guión y (¿porque no?) que dirija la película. Si a eso le sumamos las excelentes interpretaciones de los actores elegidos tenemos una gran película.
Centrándome en las interpretaciones, no hay quejas. Quizás te puedes esperar que algún personaje sea diferente a como lo imaginaste en el libro. Pero yo diría que todos están a la altura. Empezando por Emma Watson que demuestra de sobra que hay vida después de Harry Potter (y seguro que lo vuelve a hacer en The bling ring de Sofia Coppola), pasando por Logan Lerman y cerrando el trío protagonista con Ezra Miller (sensacional su interpretación en Tenemos que hablar de Kevin junto a Tilda Swinton). Además, en cuanto al resto de secundarios me quedo con Paul Rudd y el pequeño papel de Joan Cusack.
Otra pequeña queja sería lo poco que se centra la película en la relación entre Charlie y su tía Helen tan trascendental en el libro y la película. Pero como ya he dicho es lo que pasa cuando se adapta un libro al celuloide. Y es que tenemos que equilibrar la balanza entre la mas estricta adaptación o el excesivo metraje, caso de El atlas de las nubes (hermanos Wachowski y Tom Tykwer, 172min.) que tendremos próximamente en los cines y al que espero poder dedicar próximamente una entrada, sobre todo por mi interés en los tres directores que la dirigen y en general por lo que supone la adaptación del magnifico libro de David Mitchell.
Y si ya he destacado a los actores, ahora me toca hacerlo con la banda sonora. Empezando por el tema Heroes de David Bowie y continuando con Asleep de The SmithsTeen age riot de Sonic YouthTemptation de New Order o Seasick, yet still docked de Morrissey por nombrar alguna de las muchas que hay.


En conclusión, muy recomendable y nada convencional aunque alguno pueda pensar lo contrario; no es una película al uso. Y es valiente en su planteamiento aunque el libro lo es aun mas.
Un par de frases: "we can be heroes just for one day" de la canción Heroes de David Bowie que suena en las dos ocasiones que los protagonistas entran en el túnel. Y la frase final del protagonista "me siento infinito", que también recoge el cartel de la película ("somos infinitos").

Hasta la próxima entrada.

Vuelta a la actividad

Después de mas de un año (si no me equivoco mi última entrada es de diciembre de 2011) decido volver a escribir en este blog en el que tanto tiempo he pasado informando (e informándome) de mi afición al cine. Hasta ahora este blog estaba dedicado a cine y música, ahora he decidido retomarlo centrándome en exclusiva en el cine, aunque no quita que se hagan referencias a otros temas ya que así de amplio es este arte.
Aunque deje el blog por falta de tiempo no significa que mi situación haya cambiado, pero prometo dedicarle algún tiempo cada mes a introducir entradas que al igual que en mi periodo anterior sean interesantes para los lectores habituales, curiosos de paso e incluso para mi.

Retomamos la actividad, bienvenidos de nuevo!!!!