sábado, 22 de marzo de 2014

Sin City: A dame to kill for


A principios de mes pudimos ver por fin el primer trailer de la segunda parte de Sin City que llevará por titulo A dame to kill for (en España Sin City: una dama por la que matar). Después de tantos años esperando la segunda parte de la película basada en la obra gráfica de Frank Miller pensaba que ya no iba a salir. 
Mucho se ha especulado estos últimos años con posibles incorporaciones a la nueva película, han pasado muchos actores por las listas. Finalmente sabemos que se incorporan Josh Brolin, Joseph Gordon-Levitt, Jamie Chung (que sustituye a Devon Aoki en el papel de Miho) y Eva Green. Además cuentan con muchos actores del anterior reparto. 
Vuelven a dirigir Frank Miller y Robert Rodríguez (parece que esta vez no volverá a tener una pequeña intervención en la dirección Quentin Tarantino, una pena).
La fecha de estreno será el 22 de agosto en Estados Unidos, espero que la tengamos alrededor de esa fecha por aquí. 

Os dejo el trailer en V.O.



Hasta la próxima entrada.

Dallas Buyers Club


Hace unos dias que pude ver la nueva película de Jean-Marc Vallée, la llevaba esperando meses y los 3 Oscar que se llevó están justificados. 
Descubrí a este director canadiense hace ya casi 10 años con su película C.R.A.Z.Y. que recomiendo a quien no la haya visto. En aquella película contaba de forma sencilla pero efectiva la vida de la familia Beaulieu y en especial de uno de sus hijos, Zachary. Ya demostró por entonces que sabía hacer llegar los sentimientos y el considerarse diferente sin caer en tópicos y sin ser excesivo en el drama.
De formas mas madura lo vuelve a hacer en Dallas Buyers Club, esta vez contándonos la lucha de Ron Woodroof. Es una buena oportunidad para quien desconozca la impotencia que sintieron aquellas primeras personas que vivieron la epidemia del SIDA en los años 80. Y también como se jugó con ellas en parte por realizar negocio con su salud en parte por los prejuicios que existían contra muchos de ellos. A priori eso es lo que mas molesta a Woodroof, él no tiene nada que ver con los homosexuales a los que tanto ataca al principio de la película pero de una forma u otra se acaba viendo envuelto en la misma lucha que tienen ellos contra esa enfermedad. A partir de ahí comienza su batalla y también su cambio que lo llevará incluso a salir en defensa de su nuevo socio Rayon.
La interpretación por parte de McConaughey y Leto puede que sea la mejor que hayan hecho en su carrera. Como ya dije en otra entrada sorprende sobre todo el cambio radical en la carrera del primero. He de confesar que pese a todo me llegó a impactar mas la interpretación de Jared Leto, supongo que porque su personaje tiene una situación aun mas difícil que la de Woodroof y nos lo trasmite perfectamente con su actuación. 
Tampoco es de extrañar el Oscar al mejor maquillaje, la sensación de enfermos que transmiten ambos asusta. Por supuesto tiene mucho que ver la gran perdida de peso de los dos. Pero el efecto del maquillaje termina de completar la transformación. 
Y también merece mención especial Jennifer Garner, que aunque tapada por la interpretación de sus compañeros, esta de sobra a la altura de la película. 
Vuelvo a la misma idea que trate al principio, en Dallas Buyers Club Vallée nos cuenta la historia sin caer en tópicos y siendo un drama no lo lleva demasiado lejos. Esa es la historia sin adornos innecesarios. Se sustenta ella y las actuaciones de sus personajes. 

Por cierto, ya que estoy hablando de McConaughey aprovecho para recomendar a quien no la conozca que vea su serie de HBO True Detective. Es una de las mejores mini series que he visto en mucho tiempo (si exceptuamos American Horror Story de la que me declaro fan). Y su química junto a Woody Harrelson se nota y hace funcionar a la serie todavía mas.
Hasta la próxima entrada. 

lunes, 3 de marzo de 2014

Comentando los Oscar (o un repaso de lo último que he visto)


Como ya prometí ayer iba a esperar a los premios para comentar las últimas películas que estaban nominadas y había visto recientemente. 
De las ganadoras comienzo por 12 años de esclavitud. Al verla pensaba que no me gustaría, quizás por la historia que trata. Pero me equivoque, me pareció una gran historia, una forma de contar la esclavitud desde un punto de vista que no me imaginaba. No adelanto mas ya que nunca hago spoilers en este blog. Muy merecido el Oscar además de para la película también para su actriz Lupita Nyong'o.
De Gravity también estaban cantados los premios, en especial el de mejor dirección. Aunque a mí la película no me llamó especialmente la atención confieso que todos (incluida la dirección) son merecidos a excepción de uno. Me refiero al Oscar a la mejor fotografía que debiera de haber recaído en Nebraska y no en una película cuyas escenas se ruedan sobre croma. 
Otro premio cantado, y muy merecido, fue el de Cate Blanchett por su papel de Jasmine en el film de Woody Allen Blue Jasmine.  


Como ya dije todavia no he tenido ocasión de ver Dallas Buyers Club, pero suponía los premios. Sobre todo si tenemos en cuenta la enorme labor de transformación de Matthew McConaughey y Jared Leto cosa que la academia no suele pasar por alto. Principalmente notable es el giro a su carrera que ha dado McConaughey. De Leto me sorprende menos, ya que aunque últimamente esta volcado con su banda ha demostrado ser un gran actor en bastantes papeles. 
Otra pendiente es Her, que se llevó premio por su guión
De las que se han quedado sin premio tuve ocasión de ver La gran estafa americana, me imaginaba que se iría de vacío pero merece la pena verla. David O. Russell se va superando poco a poco.
El lobo de Wall Street también es interesante de ver. Una película, en ocasiones anárquica, que cuenta a la perfección la locura a la que lleva el exceso de dinero y la avaricia.
Capitán Phillips también me gustó. Me sucedió algo parecido que con 12 años de esclavitud. Pensé que por su argumento no me interesaría, pero finalmente me llevé una sorpresa.

Esas son mis percepciones (evidentemente tratadas muy por encima) de los Oscar y de lo último que he visto teniendo en cuenta mi inactividad durante el mes de febrero.
Nos vemos en la próxima entrada.  

domingo, 2 de marzo de 2014

Spring Breakers

Ya estamos a unas cuantas horas de saber los ganadores de los Oscar, he podido ver algunas de las nominadas a lo largo de este mes (febrero) en el que no me ha dado tiempo a hacer ninguna entrada. Pero finalmente he decidido esperar a los premios y luego hacer un comentario general.


Así que le dedico esta entrada a la película Spring Breakers, sé que es un poco tarde ya que se estrenó en España en marzo del año pasado. Sin embargo no ha sido hasta hace unos días cuando la vi. Me llamó la atención como ha sido totalmente vapuleada por la crítica (una excepción notable fue John Waters que la eligió como una de sus favoritas del año pasado). 
La verdad es que sé que mucha gente no la ha visto, así que esta entrada puede servir para quien lo quiera hacer ahora. Lo primero a tener en cuenta es que no tiene término medio, o te gusta o la odias. 
Su forma de contar la historia es lo primero que me llamó la atención, es mas cercano a la forma de ejecución de un videoclip de música que a una película, pero eso le da frescura y recalca las ideas principales. 
Puede que me equivoque pero creo que su fracaso radica, además de en su forma peculiar, en la falta de moraleja que la acompaña. Esa falta aunque pueda parecer poco importante en otros países es básica en Estados Unidos. Además la historia de por si es bastante dura, esa pérdida de la inocencia de cuatro estudiantes en las salvajes fiestas que se celebran en las vacaciones de primavera junto con los métodos poco ortodoxos que tienen las 4 chicas para conseguir las cosas. 
Una vez mas me viene a la cabeza esa violencia estética que tiene Solo Dios perdona, otra película sin término medio que a mí me gusto mucho. Y es que en Spring Breakers nos dan una historia contada de una forma muy bella, pero hay que tomarla poco a poco. 
Destaco la forma de dirigir de Harmony Korine, que como persona es bastante peculiar. Y por supuesto la interpretación tanto de sus 4 protagonistas (Selena Gomez, Vanesa Hudgens, Ashley Benson y Rachel Korine) como de James Franco y su gran (y camaleónica) interpretación. Imprescindible ese momento musical de los 5 con la canción de Britney Spears que pocos hubieran sido capaces de introducir en una película así sin que hubiera quedado ridículo. 

Hasta aquí esta entrada. Una vez que se sepan los premios intentare hacer con la mayor brevedad posible ese comentario general que he prometido añadiendo en especial mi opinión sobre las películas que he visto. Lamentablemente adelanto que me ha faltado una imprescindible como Dallas Buyers Club que aun no se ha estrenado aquí. 
Añadir también que como indique recientemente en un comentario de la anterior entrada la serie Looking tendrá segunda temporada. Me alegro de la decisión de HBO