sábado, 26 de abril de 2014

Resumen pendiente (lo último que he visto)

Como prometí en una entrada anterior tenía que hacer comentarios a unas cuantas películas que he visto recientemente. Las comento sin ningún orden en particular, así que perdón por el desorden y la falta de sintonía que pueda haber entre unas y otras.


La que se merece por su peso una sola entrada es La gran belleza. A estas alturas debe de ser conocida por todos debido a la gran cantidad de premios que ha recibido y a sus buenas críticas unánimes. Creo que es una de esas películas que se describen muy bien por su título, pues todo lo que vemos es un espectáculo de enorme belleza. Nunca había funcionado tan bien en pantalla el binomio Paolo Sorrentino + Toni Servillo. Y eso que en sus anteriores colaboraciones la cosa ya funcionaba con creces, pero nada como en esta ocasión. 

También tuve ocasión de ver El Gran Hotel Budapest, nunca falto a una cita al cine con Wes Anderson. Si pensaba que con Moonrise Kingdom ya no me iba a poder sorprender me equivocaba. Y como siempre le acompaña un gran elenco de buenos actores.  


Otra que debo comentar es Her. Película obligada de ver en versión original porque tan importante como la interpretación de Joaquin Phoenix es la voz que pone Scarlett Johansson a Samantha. 
No es de extrañar que Spike Jonze consiguiera el Oscar al mejor guión original, en esta historia sobre lo que debemos evitar cuando las tecnologías mas avanzadas ocupen el mundo: no perder el contacto humano. La historia es triste y rara en ciertos momentos pero es un buen ejercicio sobre el comportamiento humano o la soledad. 

Aunque no terminara de despegar en taquilla o crítica Byzantium de Neil Jordan me gusto. El problema esta en que con la sobresaturación que tenemos de historias de vampiros esta puede parecer una mas. Aunque yo le veo mayor calidad que a otras recientemente vistas. Y su atmosfera suele envolver a lo largo de toda la película, aunque en ciertos puntos el hilo se rompe bruscamente.  
Lo malo como ya he indicado es que puede parecer que no nos enfrentamos a nada nuevo.
  

Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! es como ya indique en la entrada sobre El desconocido del lago una de las mejores propuestas que nos ha llegado recientemente desde Francia. Una manera interesante de analizar como a veces se predispone a un niño a lo que no es a base de malentendidos. Con muchos momentos en los que reírse y un buen análisis (desde la óptica francesa, claro) de España, Alemania y Reino Unido; lugares donde viajará Guillaume en diferentes momentos de la película. 

9 meses... ¡de condena! es otra propuesta francesa, eso si con menos profundidad que la anterior. Es una película fácil de ver y con un humor muy irreverente, para reírse y pasar el rato. Poco mas. 

Tren de noche a Lisboa es de lo mas reciente que he visto. La verdad es que no sabía muy bien con lo que me iba a encontrar pero no estuvo mal. Cuenta dos historias y va mezclando la narración de ambas a lo largo de la película. Es entretenida y sobre todo te acerca a la historia reciente de Portugal con la Resistencia contra la dictadura de Salazar. Pese a todo he leído que no llega a la profundidad de la novela, aunque no es una mala adaptación. 

Y hasta aquí lo que recuerdo, ya que seguramente me olvide de alguna. Pero estas son las que mas me han llamado la atención.
Hasta la próxima entrada. 

viernes, 25 de abril de 2014

Enemy


Aunque estrenada hace cerca de un mes ha sido ahora cuando he visto la película. Desde luego no me deja indiferente de principio a fin (sobre todo al final). 
Con una taquilla nada mala para ser una producción hispano-canadiense y por ahora acompañada por un aceptable número de críticos. Es difícil decir si se recomienda verla o no ya que, como he indicado antes refiriéndome a que no deja indiferente, no tiene termino medio. Esto significa que para unos (entre los que me incluyo) es genial y merece la pena mientras que para otros es una autentica perdida de tiempo. 
Otro detalle a tener en cuenta es que la película se basa en la novela El hombre duplicado de José Saramago, novela que no he leído aunque espero ponerle remedio pronto. Y en su adaptación a la pantalla por lo menos a mí me surgen mas dudas que respuestas, desconozco si con la lectura de la novela pasa lo mismo. Aunque por otro lado yo soy de los que disfrutan con una película que te hace pensar, buscarle mil significados a las cosas y que tengan una buena dosis de abstracción. 
En las críticas que he leído la película en si absorbe tanto que no deja lugar a comentar nada sobre los actores, pero evidentemente ellos llevan parte de la carga. Y Jake Gyllenhaal representa perfectamente a los dos personajes, hasta el punto de que me ha sido fácil distinguir si era Adam o Anthony con los matices que el actor ha añadido (por cierto, él dice que ha habido mucha improvisación en la película). 
A todos esos elementos hay que sumarle ese espacio en que han convertido Toronto, filmado con ese filtro que da un tono amarillo hay planos que llegan a ser muy inquietantes. Viéndola se me viene a la cabeza David Lynch constantemente. 

Hasta la próxima entrada. 

domingo, 20 de abril de 2014

El desconocido del lago



Después de cerca de un mes sin tener tiempo para hacer ninguna entrada voy a comentar El desconocido del lago. Es una película que llevaba tiempo queriendo ver, y se une al elenco de buenas películas francesas que nos han estado llegando en estos últimos meses y que fueron laureadas en los premios Cesar.
De las mejores que se me vengan a la cabeza están desde luego La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche que ademas de la Palma de oro en el Festival de Cannes se llevo en los Cesar el premio a mejor actriz revelación para su protagonista Adéle Exarchopoulos. Y también Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! 
En el caso de El desconocido del lago también tuvo éxito en Cannes, en los Cesar se llevó premio al mejor actor revelación para Pierre Deladonchamps y al igual que en La vida de Adèle tiene unas escenas de sexo que pueden asustar al público en general.
Siguiendo con el paralelismo entre La vida y El desconocido es cierto que lo que (quizás injustamente) mas ha llamado la atención son sus escenas de sexo homosexual muy explícitas, pero creo que en ambas películas hay que mirar mas allá.
En El desconocido del lago me sorprendió cómo ante la evidencia de un crimen el protagonista puede llegar a dudar tanto. Admito que llegado el momento me hizo dudar hasta a mí sobre el crimen que momentos antes había visto en pantalla y sobre todo sobre su autor. Es la primera vez que me sucede que ante un caso tan claro conforme avanza se te van presentando dudas y te vas metiendo en la atmósfera de la película hasta el impactante final.
A todo esto hemos de añadir el escenario en el que esta rodada la película, un precioso lago rodeado de naturaleza. Lugar que estaremos viendo conforme avanza la historia a lo largo de una serie de días. Y donde iremos conociendo a los diferentes personajes que acuden allí buscando lo que superficialmente puede ser solo sexo ocasional pero que en realidad tiene un trasfondo mas profundo.
Aunque todas las actuaciones son muy buenas yo me quedo con la de Deladonchamps. Y por supuesto con el estilo del director Alain Guiraudie.

Hasta aqui mi recomendación. En vista de que una vez mas he ido acumulando películas pero no he podido hacer entradas seguramente haga una recopilación dentro de poco.