lunes, 20 de abril de 2009

El hundimiento del cine español



Voy a dedicar una entrada al deplorable estado del cine español aprovechando los datos que ha hecho publico el Ministerio de Cultura y tomando como base el excelente reportaje publicado hoy Lunes 20 en el diario EL ECONOMISTA.

A estas alturas no es un secreto que el cine español no produce absolutamente ningun beneficio pese a las grandes ayudas que proporciona el Ministerio de Cultura.
Sin ir mas lejos solo tres peliculas del año 2008 fueron rentables. Una es evidente porque pertenece a un gran director como es Pedro Almodovar, hablo de Volver. Las otras dos ni siquiera son producciones exclusivamente españolas, se trata de Perez, el ratoncito de tus sueños (hispano-argentina) y El viento que agita la cebada (España, Alemania, Italia, Francia, Irlanda y Reino Unido).
Sin ir mas lejos segun fuentes del citado diario el cine español durante un año no es capaz de recaudar ni una decima parte de lo que recaudan peliculas como Piratas del Caribe o El señor de los anillos.
Y cuando digo ayudas del Ministerio no me refiero a unos cuantos miles de euros sino a 1 millon generalmente.
Que significa esto, que evidentemente detras del cine español hay personas pero eso no elimina que estemos hablando de una industria. Y si una industria no funciona no puede vivir eternamente del Estado y del dinero publico.
Y mucho cuidado para el que trate de defender al cine español alegando que la culpa la tiene la demoniaca pirateria. Es efectivamente un factor a tener en cuenta, pero por favor no digamos pirateria cuando queremos decir falta de calidad.
Me hace gracia cuando llega un fin de semana si y el otro tambien una pelicula de comedia americana denominada por nuestros entendidos como cine basura. Porque tristemente cualquier pelicula de este genero recauda con los ojos cerrados mas del doble que una produccion española. Si no me creen miren los datos.



Pero no se preocupen que ya ha llegado super Angeles Gonzalez Sinde a llenar las secas arcas del cine español con ayudas y subvenciones del dinero publico. Dinero que francamente en la epoca que estamos pasando podria utilizarse para otras cosas de mayor provecho (bien es verdad que no olvido que hay gente que vive del cine español, pero ya puestos quizas sea la hora de un buen reciclaje).
Desde luego ya se encargara nuestra ministra de buscar, removiendo tierra y cielo, nuevos enemigos del cine español, mas no nos engañemos. El enemigo del cine español son sus propios creadores faltos de ingenio para vender lo que en definitiva es un producto. Y creanme, no son falta de ideas. Constantemente Hollywood nos vende lo mismo con un envoltorio diferente y mas bonito, pero al fin y al cabo son tan inteligentes y estan tan preparados que nos venderian una mierda en una caja con un lazo si hiciera falta y se podria convertir hasta en una de las 10 peliculas mas taquilleras del año.

Una de dos, o se renueva el cine español de manera radical tirando abajo el actual sistema de lloriqueos y ayudas. O como a un animal enfermo lo mejor sera sacrificar y punto.
Que estos señores decidan, pero evidentemente mientras se pueda vivr de la infinita subvencion del gobierno esta claro cual va a seguir siendo el sistema, y ahora con la actual ministra mas que nunca.
Ministra que para finalizar dire que tiene amplias incompatibilidades para ejercer su cargo aunque parece que eso da igual.

Un saludo y hasta la proxima entrada.

8 comentarios:

alBERTONE dijo...

Yo solo me pregunto una cosa. ¿Por que el cine español es medio porno?

wdsolercia dijo...

Si señor Frank toda una verdad, pero la gente no es capaz de comprenderla. Solo digo una cosa, la industria española y la agricultura en España tienen un gravisimo problema de competitividad y la culpa se la cargan al franquismo por el proteccionismo y subvenciones que se dio a tales industrias. Estos progres es lo que tienen, que para algunas cosas los metodos de antaño son lo peor, pero en cuanto les toca a ellos, quieren el sistema del tito paco. Seamos serios, el mercado habla, y el cine español no satisface las necesidades de los consumidores. Más claro, el agua. Renovarse o morir, el ultimo taquillazo de nivel lo dio Paco Martinez Soria

Carlos dijo...

Hola

No estoy para nada de acuerdo con lo que se está comentando en este blog sobre el cine español. Creo que puedo dar otra opinión con un punto de vista diferente.

En primer lugar, no se puede valorar una obra de cine leyendo el diario 'El Economista'. Pienso que cualquier medio de expresión artística que se precie exige el máximo respeto al margen de los beneficios que pueda obtener en el mercado.

Es comprensible que penseis que el cine español no merece ser financiado por todos los españoles con dinero público pero, por otro lado, pienso que es necesario que los ciudadanos nos comprometamos a mantener a salvo algo que, nos guste o no, nos representa y nos permite darnos a conocer ante el mundo con todo el peso cultural y patrimonial que tiene nuestro país a sus espaldas.

Realizar una crítica a cualquier obra de arte es algo muy complicado(no sólo en el mundo del cine) y exige una reflexión muy profunda.
Sin embargo, criticar una obra desde el punto de vista técnico o económico es relativamente sencillo: 'El señor de los Anillos' o 'Piratas del Caribe' son sin duda películas geniales en aspectos como puestas en escena o efectos especiales, por no hablar de su rentabilidad, pero no aportan nada nuevo, sólo historias y leyendas falsas de piratas o cuentos retocados y vacíos de sentido obtenidos de la mitología escandinava.

El cine debe ser algo más que una industria que sirva para ganar dinero. Debe ser una institución capaz de sacudir las conciencias de la gente y emocionarnos. No debe ser un anestésico de nuestra problemática vida diaria. En ese sentido, pienso que el cine español no está falto de calidad.
Y si realmente lo está, como dicen, busquemos nuevos talentos, aunque ya se sabe: RECICLAJE=DINERO.

Aún así, pienso que las películas basura que promueve Hollywood seguirán recaudando más dinero y siendo más atractivas para el público en general. Pero, sinceramente, me da igual.
Acabando en una comparación gastronómica, preferiría comer un plato bien elaborado en 'El Bulli' antes que una hamburguesa hecha con prisas en un McDonald's.

Un saludo

Frank dijo...

Carlos evidentemente guste o no te guste el cine es considerado una industria en cualquier pais alrededor del globo ademas de un arte. Si nuestro cine no tiene la capacidad de financiarse propiamente por no existir unas productoras punteras tiene otros caminos como la financiacion mediante recaudacion de loterias (vease el caso del Reino Unido) pero evidentemente no con dinero que viene directamente de las arcas publicas y sin criterio alguno. Ademas si el cine español fracasa es porque sencillamente sus historias no le interesan a nadie, a diferencia de lo que dices el cine es precisamente evasion y olvidarse por un momento de lo que te rodea. Y mientras el cine americano lo consigue, evidentemente el español fracasa.No es cuestion de la calidad de los actores, sino de la renovacion de las ideas, el sanemiento de las producciones y evidentemente de hacer girar el mecanismo de esta industria aunque sea de una manera mas sencilla que en los EEUU.

Carlos dijo...

Los únicos países que, en la actualidad, han conseguido convertir el cine en una industria rentable han sido EE.UU y India.
En estos lugares existe una cultura cinematográfica arraigada desde hace décadas y más preocupada de producir en cantidad más que en calidad. Aparte de estos dos países, grandes motores del capitalismo hoy en día, ningún país es capaz de tener una industria preparada para autofinanciarse y obtener beneficios aceptables de sus propias películas (ni siquiera el Reino Unido con la recaudación de loterías que comentas).

Insisto en que es tarea de todos mantener una cultura del cine propiamente nuestra, es decir, con una identidad y una capacidad crítica propias. Necesariamente, se llevan a cabo apuestas arriesgadas, que en muchas ocasiones acaban en el fracaso, pero en otras, aunque sean pocas, se descubren obras maestras o valores nuevos que, a veces, no pasan desapercibido. Fijaos por ejemplo, en nuevos directores como Juan Antonio Bayona o Alejandro Amenábar, creadores de películas tan geniales como 'El orfanato' o 'Mar adentro'.

El cine con mayúsculas no busca la evasión. El artista busca, como con todas las obras de arte, inspiración en el mundo que le rodea para crear y, de paso, sacudir la conciencia del espectador mostrando un mundo que degenera cada vez más.

Por eso todos disfrutamos viendo 'Slumdog Millionaire', aunque, a la vez, también sufrimos un poco.

Frank dijo...

Si te molestas en leer e investigar un poco las industrias de cine de los Estados Unidos e India veras como no son cosas que nacen de la noche a la mañana. Son industrias que nacen poco a poco y que ofrecen a sus respectivos espectadores un cine interesante y de calidad de tal manera que acaban convirtiendose en grandes industrias y en el caso de los EEUU exportandose masivamente a todo el mundo.
Es palpable por otro lado que el cine europeo (RU, Francia, Alemania) es mucho mas poderoso tanto en calidad como en seguimiento que el español, eso es lo que hace vivir al cine.
Te recuerdo que no es que hablemos de cine español con poco existo, es que sencillamente no existe. Cosa que no pasa en la mayoria de paises productores de cine.
Por ultimo como comprenderas el hacer que el cine se autofinancie o se financie minoritariamente es lo que mueve a esos "artistas" como tu los denominas a reinventarse y crear verdaderas obras de arte, pero en España eso es imposible porque es mucho mas facil vivir del cuento que tener que ponerse a trabajar de verdad. Y este no es el unico campo en España en el que pasa esto, ¿adivinas en que otros ambitos pasa? Seguro que sí.

Carlos dijo...

Las grandes industrias de cine americanas e indias subsisten gracias a grandes inversiones de capital privado y a una gran tradición de cine que tiene su
origen desde ya casi un siglo.
Son circunstancias que no se
repiten en ningún otro país. El resto de los países sostiene su cine gracias o otros medios que le permiten subsistir y, en algunos casos, desarrollarse para estar a la altura de estas grandes potencias.

España es uno de esos casos: hemos pasado de tener, a mediados del siglo XX, un cine mediocre,poco valorado en el extranjero y con guiones dictados por el franquismo para distraer a las masas, a otro cine en constante mejora, hecha por gente con gran conciencia social y muy valorado en todo el mundo, pero que desgraciadamente,
está ahogado en este país por españoles que le dan mala publicidad por motivos que nada tienen que ver con la calidad del cine.
Por lo tanto, no es tan palpable que las películas europeas sean tan poderosas en calidad como las españolas cuando estas últimas arrasan en los festivales internacionales de la mano de directores consagrados como Almodovar y otros no tanto.

Pero sí es evidente que en España, vivir del mundo del arte es muy complicado (cualquiera que se dedique a la pintura o al cine lo sabe) pero no deja de ser un oficio. Las personas que trabajan allí no viven del cuento porque desgraciadamente hacen la misma cantidad indecente de trabajo haciendo una película buena que una película mala.

Frank dijo...

En primer lugar te tengo que decir que el cine español que se hizo a mediados del siglo XX y en adelante hasta poco despues de la transicion ha sido el periodo de mas exito del cine español precisamente porque la gente se veia reflejada en las historias que se contaban. Ademas de mostrar un variado y divertido repertorio de historias que el cine actual no tiene.
En segundo lugar no se en que universo paralelo el cine español triunfa en todos los festivales internacionales, en lo unico en que estoy de acuerdo es en la excelente calidad de Pedro Almodovar pero si lo piensas Pedro es precisamente un producto de esa ultima gran epoca del cine español posterior a la transicion, la epoca de "La Movida".
Con respecto a este segundo punto tengo que añadir que si el cine español tuviera tanto exito internacional como tu dices le bastaria para subsistir aunque aqui no funcionara, es mas llegarian ordas de productores extranjeros lo cual evidentemente no pasa.
En conclusion te recomiendo que vuelvas a la realidad y mires objetivamente el mundo del cine, te lo dice alguien que sabe bastante.
Por cierto en el mundo del arte a diferencia del cine sí existen muchos españoles cotizados con exposiciones alrededor de todo el mundo, por lo tanto este no es un problema del arte, es un problema de la mala calidad del cine.