domingo, 26 de enero de 2014

Nymphomaniac. Análisis de los Volúmenes I y II.

Aunque todos los medios han hecho el análisis (o críticas) de Nymphomaniac en cada Volumen me ha parecido interesante ver las dos partes antes de comentarlo. Al fin y al cabo la división en dos partes ha sido una cuestión comercial para facilitar el visitando de la película y su distribución (naturalmente estrenar una película que superara las 5 horas no seria admisible). Pero eso no quita que el análisis lo debamos hacer en su conjunto.
Creo que ya dije que nada mas ver el Volumen 1 quedé muy satisfecho, ya que después de tanto tiempo escuchando hablar del proyecto no sabia si este me iba a defraudar. Ahora que lo he visto completo puedo decir que Von Trier ha hecho un gran trabajo, muchos no dudan en calificarlo obra maestra. Y desde luego sí puede ser definido como su mejor trabajo hasta la fecha.
Para quien tenga dudas sobre si se va a encontrar con una película solo de sexo ha de saber que se equivoca, el sexo es uno de los protagonistas pero la riqueza de la película en otros temas es enorme.
Cuando has visto ambas partes no solo te recordará a elementos de los anteriores trabajos de Von Trier, sino que se puede encontrar influencia de otros directores y estilos. La mezcla de temas esta muy bien hecha, posiblemente en otro director hubiera quedado torpe pero no aquí.
Ya he destacado el estilo en general, pero en esta última parte la fotografía me llamó especialmente la atención. Como es costumbre no revelo nada de la película para quien no la haya visto, así que no puedo decir unas escenas en particular en las que su belleza me sorprendió. Pero fueron de las que mas merecieron la pena en este viaje que hacemos por la vida de Joe (Charlotte Gainsbourg).
Todas las actuaciones a la altura, tampoco sorprende si tenemos en cuenta que Von Trier no arriesgó y supo bien a quien dar cada papel. Ya lo dije y lo mantengo, es Shia LaBeouf quien mas gratamente me ha sorprendido, en especial durante el Volumen 1. Por otro lado me quedo con ganas de ver mas en la pantalla a Willem Dafoe, y sobre todo a Udo Kier que realiza un papel muy pequeño.

Además son muy interesantes esas partes (casi licencias) en las que Von Trier se permite opinar de temas polémicos como el antisemitismo (¿o es antisionismo?) que ya le dio mas de un quebradero de cabeza en Cannes; o la pederastia. También el tema de hablar con palabras "políticamente correctas" o la libertad de expresarse en los sistemas democráticos que imperan en occidente. Y por supuesto la religión.

Será el tiempo quien sitúe a la película en su lugar, por lo pronto la copia completa se estrenará en febrero en el Festival Internacional de Berlin. Y para mí Von Trier se convierte en un maestro del cine actual. Que pueda mantener o no este título ya lo veremos.

Hasta la próxima entrada.