sábado, 9 de febrero de 2013

Las ventajas de ser un marginado

Aunque después de mas de 1 año esto ha dado para mucho reinicio las entradas hablando de la última película que vi ayer. La llevaba esperando desde hace tiempo, para ser exactos desde que el libro Las ventajas de ser un marginado del autor Stephen Chbosky cayó en mis manos.
No me ha decepcionado en absoluto. Tampoco a la crítica, ni siquiera a los espectadores que estaban ayer conmigo en la sala. La única pega que comentaban muchos pero que por otro lado es natural tratándose de la adaptación de un libro es que "faltan muchas cosas de la novela".
Dejando a un lado esa pega, que mejor que dejar que el propio autor adapte su novela al guión y (¿porque no?) que dirija la película. Si a eso le sumamos las excelentes interpretaciones de los actores elegidos tenemos una gran película.
Centrándome en las interpretaciones, no hay quejas. Quizás te puedes esperar que algún personaje sea diferente a como lo imaginaste en el libro. Pero yo diría que todos están a la altura. Empezando por Emma Watson que demuestra de sobra que hay vida después de Harry Potter (y seguro que lo vuelve a hacer en The bling ring de Sofia Coppola), pasando por Logan Lerman y cerrando el trío protagonista con Ezra Miller (sensacional su interpretación en Tenemos que hablar de Kevin junto a Tilda Swinton). Además, en cuanto al resto de secundarios me quedo con Paul Rudd y el pequeño papel de Joan Cusack.
Otra pequeña queja sería lo poco que se centra la película en la relación entre Charlie y su tía Helen tan trascendental en el libro y la película. Pero como ya he dicho es lo que pasa cuando se adapta un libro al celuloide. Y es que tenemos que equilibrar la balanza entre la mas estricta adaptación o el excesivo metraje, caso de El atlas de las nubes (hermanos Wachowski y Tom Tykwer, 172min.) que tendremos próximamente en los cines y al que espero poder dedicar próximamente una entrada, sobre todo por mi interés en los tres directores que la dirigen y en general por lo que supone la adaptación del magnifico libro de David Mitchell.
Y si ya he destacado a los actores, ahora me toca hacerlo con la banda sonora. Empezando por el tema Heroes de David Bowie y continuando con Asleep de The SmithsTeen age riot de Sonic YouthTemptation de New Order o Seasick, yet still docked de Morrissey por nombrar alguna de las muchas que hay.


En conclusión, muy recomendable y nada convencional aunque alguno pueda pensar lo contrario; no es una película al uso. Y es valiente en su planteamiento aunque el libro lo es aun mas.
Un par de frases: "we can be heroes just for one day" de la canción Heroes de David Bowie que suena en las dos ocasiones que los protagonistas entran en el túnel. Y la frase final del protagonista "me siento infinito", que también recoge el cartel de la película ("somos infinitos").

Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios: