lunes, 11 de marzo de 2013

Animals


Gran película con la que me encontré hace bien poco. Y supongo que sería en parte por falta de atención, porque de haber visto el argumento cuando se estrenó en cines (26 de octubre de 2012) seguramente la habría ido a ver.
No es desde luego una película fácil, quiero decir que no te la dan masticada ni por un segundo. Y es en mi opinión un trabajo soberbio tratándose de una ópera prima, la del director Marçal Forés. De hecho así ha sido reconocida en los premios RNE Sant Jordi (mejor ópera prima en su 57 edición).
Es inevitable hacer alguna comparación al verla, no solo cuando el espectador se enfrenta directamente a ella. Si no que al acudir a las críticas que se le ha hecho también sucede. A mi por ejemplo, se me vino en muchas escenas a la mente la dirección de Richard Kelly, y es que esta obra puede recordar a Donnie Darko. Si bien en ningún momento le falta personalidad propia (la tiene a raudales) y la dirección de Forés tiene su estilo particular. También he leído comparaciones con la película Elephant, aunque yo no lo aprecié así en un principio. Pero indudablemente hacer estas comparaciones no me parece peyorativo, porque insisto en que Animals se mantiene con sustancia propia de principio a fin.
Sin querer adelantar mucho del argumento, merece la pena desde la historia hasta el lugar en el que se realiza el rodaje. Pasando por su guión o las interpretaciones (por encima de todas la de Oriol Pla).
En cuanto al argumento es en pocas palabras una transición a la adolescencia, con momentos complejos y otros mas claros (aunque dejando libertad al espectador). Pero dejando un significado (ya he repetido la idea a lo largo del artículo, la película no te deja vacío cuando acaba).
En conclusión un agradable descubrimiento, la pena es que la encontrara en DVD y no en los cines como suele ser habitual. Y además de casualidad. Pero en cualquier caso ha merecido mucho la pena.

Hasta la próxima entrada.

No hay comentarios: