sábado, 22 de marzo de 2014

Dallas Buyers Club


Hace unos dias que pude ver la nueva película de Jean-Marc Vallée, la llevaba esperando meses y los 3 Oscar que se llevó están justificados. 
Descubrí a este director canadiense hace ya casi 10 años con su película C.R.A.Z.Y. que recomiendo a quien no la haya visto. En aquella película contaba de forma sencilla pero efectiva la vida de la familia Beaulieu y en especial de uno de sus hijos, Zachary. Ya demostró por entonces que sabía hacer llegar los sentimientos y el considerarse diferente sin caer en tópicos y sin ser excesivo en el drama.
De formas mas madura lo vuelve a hacer en Dallas Buyers Club, esta vez contándonos la lucha de Ron Woodroof. Es una buena oportunidad para quien desconozca la impotencia que sintieron aquellas primeras personas que vivieron la epidemia del SIDA en los años 80. Y también como se jugó con ellas en parte por realizar negocio con su salud en parte por los prejuicios que existían contra muchos de ellos. A priori eso es lo que mas molesta a Woodroof, él no tiene nada que ver con los homosexuales a los que tanto ataca al principio de la película pero de una forma u otra se acaba viendo envuelto en la misma lucha que tienen ellos contra esa enfermedad. A partir de ahí comienza su batalla y también su cambio que lo llevará incluso a salir en defensa de su nuevo socio Rayon.
La interpretación por parte de McConaughey y Leto puede que sea la mejor que hayan hecho en su carrera. Como ya dije en otra entrada sorprende sobre todo el cambio radical en la carrera del primero. He de confesar que pese a todo me llegó a impactar mas la interpretación de Jared Leto, supongo que porque su personaje tiene una situación aun mas difícil que la de Woodroof y nos lo trasmite perfectamente con su actuación. 
Tampoco es de extrañar el Oscar al mejor maquillaje, la sensación de enfermos que transmiten ambos asusta. Por supuesto tiene mucho que ver la gran perdida de peso de los dos. Pero el efecto del maquillaje termina de completar la transformación. 
Y también merece mención especial Jennifer Garner, que aunque tapada por la interpretación de sus compañeros, esta de sobra a la altura de la película. 
Vuelvo a la misma idea que trate al principio, en Dallas Buyers Club Vallée nos cuenta la historia sin caer en tópicos y siendo un drama no lo lleva demasiado lejos. Esa es la historia sin adornos innecesarios. Se sustenta ella y las actuaciones de sus personajes. 

Por cierto, ya que estoy hablando de McConaughey aprovecho para recomendar a quien no la conozca que vea su serie de HBO True Detective. Es una de las mejores mini series que he visto en mucho tiempo (si exceptuamos American Horror Story de la que me declaro fan). Y su química junto a Woody Harrelson se nota y hace funcionar a la serie todavía mas.
Hasta la próxima entrada. 

No hay comentarios: