domingo, 2 de marzo de 2014

Spring Breakers

Ya estamos a unas cuantas horas de saber los ganadores de los Oscar, he podido ver algunas de las nominadas a lo largo de este mes (febrero) en el que no me ha dado tiempo a hacer ninguna entrada. Pero finalmente he decidido esperar a los premios y luego hacer un comentario general.


Así que le dedico esta entrada a la película Spring Breakers, sé que es un poco tarde ya que se estrenó en España en marzo del año pasado. Sin embargo no ha sido hasta hace unos días cuando la vi. Me llamó la atención como ha sido totalmente vapuleada por la crítica (una excepción notable fue John Waters que la eligió como una de sus favoritas del año pasado). 
La verdad es que sé que mucha gente no la ha visto, así que esta entrada puede servir para quien lo quiera hacer ahora. Lo primero a tener en cuenta es que no tiene término medio, o te gusta o la odias. 
Su forma de contar la historia es lo primero que me llamó la atención, es mas cercano a la forma de ejecución de un videoclip de música que a una película, pero eso le da frescura y recalca las ideas principales. 
Puede que me equivoque pero creo que su fracaso radica, además de en su forma peculiar, en la falta de moraleja que la acompaña. Esa falta aunque pueda parecer poco importante en otros países es básica en Estados Unidos. Además la historia de por si es bastante dura, esa pérdida de la inocencia de cuatro estudiantes en las salvajes fiestas que se celebran en las vacaciones de primavera junto con los métodos poco ortodoxos que tienen las 4 chicas para conseguir las cosas. 
Una vez mas me viene a la cabeza esa violencia estética que tiene Solo Dios perdona, otra película sin término medio que a mí me gusto mucho. Y es que en Spring Breakers nos dan una historia contada de una forma muy bella, pero hay que tomarla poco a poco. 
Destaco la forma de dirigir de Harmony Korine, que como persona es bastante peculiar. Y por supuesto la interpretación tanto de sus 4 protagonistas (Selena Gomez, Vanesa Hudgens, Ashley Benson y Rachel Korine) como de James Franco y su gran (y camaleónica) interpretación. Imprescindible ese momento musical de los 5 con la canción de Britney Spears que pocos hubieran sido capaces de introducir en una película así sin que hubiera quedado ridículo. 

Hasta aquí esta entrada. Una vez que se sepan los premios intentare hacer con la mayor brevedad posible ese comentario general que he prometido añadiendo en especial mi opinión sobre las películas que he visto. Lamentablemente adelanto que me ha faltado una imprescindible como Dallas Buyers Club que aun no se ha estrenado aquí. 
Añadir también que como indique recientemente en un comentario de la anterior entrada la serie Looking tendrá segunda temporada. Me alegro de la decisión de HBO

No hay comentarios: