domingo, 20 de abril de 2014

El desconocido del lago



Después de cerca de un mes sin tener tiempo para hacer ninguna entrada voy a comentar El desconocido del lago. Es una película que llevaba tiempo queriendo ver, y se une al elenco de buenas películas francesas que nos han estado llegando en estos últimos meses y que fueron laureadas en los premios Cesar.
De las mejores que se me vengan a la cabeza están desde luego La vida de Adèle de Abdellatif Kechiche que ademas de la Palma de oro en el Festival de Cannes se llevo en los Cesar el premio a mejor actriz revelación para su protagonista Adéle Exarchopoulos. Y también Guillaume y los chicos, ¡a la mesa! 
En el caso de El desconocido del lago también tuvo éxito en Cannes, en los Cesar se llevó premio al mejor actor revelación para Pierre Deladonchamps y al igual que en La vida de Adèle tiene unas escenas de sexo que pueden asustar al público en general.
Siguiendo con el paralelismo entre La vida y El desconocido es cierto que lo que (quizás injustamente) mas ha llamado la atención son sus escenas de sexo homosexual muy explícitas, pero creo que en ambas películas hay que mirar mas allá.
En El desconocido del lago me sorprendió cómo ante la evidencia de un crimen el protagonista puede llegar a dudar tanto. Admito que llegado el momento me hizo dudar hasta a mí sobre el crimen que momentos antes había visto en pantalla y sobre todo sobre su autor. Es la primera vez que me sucede que ante un caso tan claro conforme avanza se te van presentando dudas y te vas metiendo en la atmósfera de la película hasta el impactante final.
A todo esto hemos de añadir el escenario en el que esta rodada la película, un precioso lago rodeado de naturaleza. Lugar que estaremos viendo conforme avanza la historia a lo largo de una serie de días. Y donde iremos conociendo a los diferentes personajes que acuden allí buscando lo que superficialmente puede ser solo sexo ocasional pero que en realidad tiene un trasfondo mas profundo.
Aunque todas las actuaciones son muy buenas yo me quedo con la de Deladonchamps. Y por supuesto con el estilo del director Alain Guiraudie.

Hasta aqui mi recomendación. En vista de que una vez mas he ido acumulando películas pero no he podido hacer entradas seguramente haga una recopilación dentro de poco.

No hay comentarios: