viernes, 25 de abril de 2014

Enemy


Aunque estrenada hace cerca de un mes ha sido ahora cuando he visto la película. Desde luego no me deja indiferente de principio a fin (sobre todo al final). 
Con una taquilla nada mala para ser una producción hispano-canadiense y por ahora acompañada por un aceptable número de críticos. Es difícil decir si se recomienda verla o no ya que, como he indicado antes refiriéndome a que no deja indiferente, no tiene termino medio. Esto significa que para unos (entre los que me incluyo) es genial y merece la pena mientras que para otros es una autentica perdida de tiempo. 
Otro detalle a tener en cuenta es que la película se basa en la novela El hombre duplicado de José Saramago, novela que no he leído aunque espero ponerle remedio pronto. Y en su adaptación a la pantalla por lo menos a mí me surgen mas dudas que respuestas, desconozco si con la lectura de la novela pasa lo mismo. Aunque por otro lado yo soy de los que disfrutan con una película que te hace pensar, buscarle mil significados a las cosas y que tengan una buena dosis de abstracción. 
En las críticas que he leído la película en si absorbe tanto que no deja lugar a comentar nada sobre los actores, pero evidentemente ellos llevan parte de la carga. Y Jake Gyllenhaal representa perfectamente a los dos personajes, hasta el punto de que me ha sido fácil distinguir si era Adam o Anthony con los matices que el actor ha añadido (por cierto, él dice que ha habido mucha improvisación en la película). 
A todos esos elementos hay que sumarle ese espacio en que han convertido Toronto, filmado con ese filtro que da un tono amarillo hay planos que llegan a ser muy inquietantes. Viéndola se me viene a la cabeza David Lynch constantemente. 

Hasta la próxima entrada. 

No hay comentarios: